La estructura de la fución es:
=SI(Prueba_logica;Valor_si_verdadero;Valor_si_falso)
Veamos cómo funciona con un ejemplo:

Supongamos tenemos un cuadro como el de la derecha, con el detalle de Ejecutivos de venta, las ventas realizadas así como el objetivo y queremos ver si cumplió o no con él.
En esta instancia es donde realizamos la “función_lógica“.
Una función lógica es una comparación cuyo resultado es Verdadero o Falso.
En este caso necesitamos comparar si las ventas superan (o igualan) al objetivo. O, alternativamente, si las resta de las ventas – el objetivo es mayor que cero. Cuestión de gustos.
Se dieron cuenta como en la redacción escrita del problema a resolver utilizamos la palabra “si”?
Por lo tanto, la función lógica será simplemente:
Función lógica:
En este caso usamos la combinación de signos “>=” para indicar que el valor de las ventas debe ser mayor o igual. Igualmente funciona a la inversa “<=”. Para el caso de “diferente de”, debemos utilizar “<>”.
Si efectivamente las Ventas superan el Objetivo (Ventas>=Objetivo es VERDADERO), queremos que la celda (de la columna D) nos muestre “Cumplió”. Y, en caso que no se cumpla (es decir, Ventas>=Objetivo es FALSO), nos muestre “No cumplió”.
Ya tenemos entonces las tres partes:
- La función lógica: Ventas>=Objetivos
- Valor si Verdadero: Mostrar “Cumplió”
- Valor si Falso: Mostrar “No cumplió”.
La fórmula, para la celda D2 será entonces:
=SI(B2>=C2;”Cumplió”;”No Cumplió”)
Es totalmente equivalente escribirla de la forma:
=SI(B2<C2;”No Cumplió”;”Si Cumplió”) => SI las Ventas son menores al Objetivo entonces mostrar “No Cumplió”, en caso contrario (es decir, si es FALSA la comparación Ventas<Objetivo), mostrar “Sí Cumplió”).
FUNCION =SI()
Se dice que una función está anidada cuando se utiliza una función dentro de si misma.
Haciendo un poco más complicado el ejemplo anterior, queremos saber si superó el objetivo y si la diferencia fue mayor de $5.000.
Esto es, tenemos que hacer DOS comparaciones: Si supera el objetivo y si lo supera por más o menos de $5.000
Empezamos con la función:
=SI(Ventas<Objetivo) Entonces (caso VERDADERO) => “No Cumplió”
De lo contrario (caso FALSO)
=SI(Ventas-Objetivo<5000) Entonces (caso Verdadero) => “Pasó menos de $5.000″
De lo contrario (caso FALSO) => “Pasó más de 5.000″.
SI(prueba_lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso)
Prueba_lógica es cualquier valor o expresión que pueda evaluarse como VERDADERO o FALSO.
Por ejemplo, A10=100 es una expresión lógica; si el valor de la celda A10 es igual a 100, la expresión se evalúa como VERDADERO. De lo contrario, la expresión se evalúa como FALSO. Este argumento puede utilizar cualquier operador de comparación.
Valor_si_verdadero es el valor que se devuelve si el argumento prueba_lógica es VERDADERO. Por ejemplo, si este argumento es la cadena de texto "Dentro de presupuesto" y el argumento prueba_lógica se evalúa como VERDADERO, la función SI muestra el texto "Dentro de presupuesto".
Si el argumento prueba_lógica es VERDADERO y el argumento valor_si_verdadero está en blanco, este argumento devuelve 0 (cero). Para mostrar la palabra VERDADERO, utilice el valor lógico VERDADERO para este argumento. Valor_si_verdadero puede ser otra fórmula.
Valor_si_falso es el valor que se devuelve si el argumento prueba_lógica es FALSO. Por ejemplo, si este argumento es la cadena de texto "Presupuesto excedido" y el argumento prueba_lógica se evalúa como FALSO, la función SI muestra el texto "Presupuesto excedido". Si el argumento prueba_lógica es FALSO y se omite valor_si_falso, (es decir, después de valor_si_verdadero no hay ninguna coma), se devuelve el valor lógico FALSO.
Si prueba_lógica es FALSO y valor_si_falso está en blanco (es decir, después de valor_si_verdadero hay una coma seguida por el paréntesis de cierre), se devuelve el valor 0 (cero). Valor_si_falso puede ser otra fórmula.
Observaciones
- Es posible anidar hasta siete funciones SI como argumentos valor_si_verdadero y valor_si_falso para construir pruebas más elaboradas. Vea el último de los ejemplos siguientes.
- Cuando los argumentos valor_si_verdadero y valor_si_falso se evalúan, la función SI devuelve el valor devuelto por la ejecución de las instrucciones.
- Si uno de los argumentos de la función SI es una, cada elemento de la matriz se evaluará cuando se ejecute la instrucción SI.
- Microsoft Excel proporciona funciones adicionales que pueden utilizarse para analizar los datos basándose en una condición. Por ejemplo, para contar el número de veces que aparece una cadena de texto o un número dentro de un rango de celdas, utilice la función de hoja de cálculo CONTAR.SI. Para calcular una suma basándose en una cadena de texto o un número dentro de un rango, utilice la función SUMAR.SI. Obtenga información sobre calcular un valor basado en una condición.
El ejemplo puede resultar más fácil de entender si lo copia en una hoja de cálculo en blanco.
- Cree un libro o una hoja de cálculo en blanco.
- Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda. No seleccione los encabezados de fila o de columna.
Seleccionar un ejemplo de la Ayuda
- Presione CTRL+C.
- En la hoja de cálculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V.
- Para alternar entre ver los resultados y ver las fórmulas que devuelven los resultados, presione CTRL+` (acento grave) o, en el menú Herramientas, elija Auditoría de fórmulas y, a continuación, haga clic en Modo de auditoría de fórmulas.
|
|
- Presione CTRL+C.
- En la hoja de cálculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V.
- Para alternar entre ver los resultados y ver las fórmulas que devuelven los resultados, presione CTRL+` (acento grave) o, en el menú Herramientas, elija Auditoría de fórmulas y, a continuación, haga clic en Modo de auditoría de fórmulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario